Sorginkale Banaketak


Texto del folleto Sorgin Gaua 2011
26 noviembre, 2012, 21:45
Filed under: Sin categoría

Este es el texto que fue repartido en un folleto con la entrada de la Sorgin Gaua 2011. En él pretendíamos dar a conocer  denunciar una serie de comportamientos violentos que se habían ido repitiendo durante los meses anteriores al festival en diversas zonas de Iruñerria. A pesar de no dar nombres ni referirnos a ninguna banda o grupo en concreto, parece que hubo gente que se dio por aludida y Sorginkale llegó a recibir insultos por Internet. Aquí os dejamos el texto:

“CONTRA LAS AGRESIONES”

…Estos individuos, que en su mayoría no alcanzan la mayoría de edad, se camuflan bajo una estética y distintivos antifascistas (lo cual constituye sin duda un agravante) para llevar a cabo, no obstante, actitudes que se asemejan más a grupos ultraderechistas (salir a la calle sin otro objetivo que buscar bronca, peleas en las que quintuplican el número de los agredidos, palizas por el mero hecho de no gustarles el aspecto de alguien, agresiones a borrachos o salir de “caza” y perseguir a personas concretas cada vez que las ven, suponiendo un desgaste psicológico añadido al sufrimiento físico).

La principal paradoja es que sus víctimas, la práctica totalidad de las veces, son chavales relacionados con los movimientos sociales o del entorno, que ven crecida su impotencia al verse desprovistos del respaldo. De hecho, consideramos otro claro agravante el hecho de que estos acosos tienen lugar principalmente en espacios alternativos como recintos de txosnas o en bares y conciertos cercanos al movimiento popular. De sobra son conocidos numerosos casos de personas que han actuado o actúan así, a quienes queremos extender esta denuncia.

Hay que dejar claro que, al igual que no toleramos bajo ningún pretexto y respondemos ante agresiones sexistas, homófobas y racistas, tampoco debemos pasar por alto estos comportamientos. Pues, aunque a veces tendemos a considerar incorrectamente todo lo que no coincide con las tres anteriores como “peleas de borrachos”, con la culpa a partes iguales, debemos dejarnos de eufemismos y llamar a las cosas por su nombre: en este caso agresiones autoritarias y fascistas.

Cabe resaltar que para llegar a estas conclusiones no nos basamos en situaciones aisladas, sino que han sido muy numerosos (y en aumento) los testimonios de nuevas agresiones.

Lejos de querer solucionar esta situación mediante violencia, que ante individuos que se nutren de ella resulta algo absurdo e inútil, queremos; por una parte, sensibilizar a la gente de Iruñerria, especialmente al movimiento popular, y dar a conocer estos hechos para que en caso de volver a ocurrir no pille a nadie desprevenid@; y por la otra, que quienes sufran estos ataques sepan que cuentan con todo el respaldo de much@s personas y colectivos, en el mismo grado que reciben nuestro rechazo quienes los cometen.

Desde la organización de la Sorgin Gaua queremos dejar claro que no vamos a permitir que se den este tipo de comportamientos durante la celebración del festival, por lo que, si te ves en una situación similar, no dudes en denunciarla ante nosotrxs.

¡¡¡NO a las agresiones de ningún tipo!!!


3 comentarios so far
Deja un comentario

de buen royo y con todo el respeto de mundo¿que es una agresion fascista?¿sabeis que significa objetivamente fascismo?caso aparte tambien veo por aki tipos con hoces y martillos simbolo bajo el cual se ha asesinado y torturado a millones y millones de personas solo por pensar diferente y nadie dice nada(campos de concentracion,anarquistas fusilados,cunetas,fosas comunes…..)creo que tenemos que estar en contra de todas las violencias,pero de todas,un saludo,agur.

Comentario por contradiccion

No nos referimos a fascismo en el sentido de doctrina política, más bien como contraposición entre su supuesto antifascismo y su comportamiento que en realidad es todo lo contrario. Agresiones fascistas como violencia impuesta por la fuerza, sin motivo, de forma reiterada, en superioridad numérica, sin otro objetivo que el propio placer que les da la violencia contra personas…

En segundo lugar, con el “aquí” supongo que te refieres a la zona en que vives y no este blog, ya que Sorginkale es un colectivo libertario que se opone a cualquier tipo de autoritarismo incluyendo sus formas estatales comunistas.
De todas formas, en mi opinión no creo que sea equiparable la violencia contra el Estado (que en realidad es una autodefensa o respuesta social) a la propia violencia estatal y policial o el tipo de violencia que se denuncia aquí, que son agresiones personales. Son distintos tipos de violencia.

Comentario por sorginkale




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: