Sorginkale Banaketak


COMUNICADO SORGINKALE TRAS LA SORGIN GAUA IX
26 noviembre, 2012, 22:19
Filed under: Sin categoría

Desde Sorginkale Banaketak queremos agradecer a toda la gente que se acercó a la Sorgin Gaua el pasado sábado y que hicieron posible un año más una jornada de encuentro, diversión, cultura y reivindicaciones. El día transcurrió según lo previsto, sin embargo, concluido el festival ocurrieron unos hechos que, pese a que tuvieron lugar fuera del recinto de celebración, queremos hacerlos públicos y denunciarlos.

La mañana del domingo aparecieron varios contenedores  volcados y al menos un árbol roto. Quien crea que atacando sin motivo al mobiliario urbano y a la naturaleza está llevando a cabo algún tipo de lucha, tiene un problema severo que atiende a mentes subdesarrolladas y poses de machitos. Que se haga además en el contexto de la Sorgin Gaua (o de cualquier evento popular) es ya inaceptable, sabiendo que solo está perjudicando al colectivo organizador. Lo que consiguen es dar pretextos a las autoridades para que pongan trabas a celebrar este tipo de eventos (el artículo 22 de la nueva ordenanza cívica recientemente impuesta por el Ayuntamiento de Zizur Mayor establece que “los organizadores de actos públicos serán responsables de la suciedad y deterioro de elementos urbanos o arquitectónicos que se generen”).

Ya la noche antes, poco después de finalizar los conciertos, la policía municipal identificó a unos jóvenes que, al parecer, estaban dando una paliza a un grupo de hombres de unos cincuenta años y notablemente inferior en número. Ya un miembro de Sorginkale tuvo que intervenir para calmar la situación. Poco después, justo al exterior del frontón, varios de los implicados en la anterior trifulca estuvieron de nuevo en medio de otra pelea. Una vez más, un miembro de Sorginkale fue a  pedir que no hubiese altercados allí y en esta ocasión como respuesta fue golpeado por uno de los individuos. Un compañero de otra distribuidora anticomercial, al ir a separar a otras dos personas, también fue agredido. Finalmente, viendo la situación, la mayoría de gente que se encontraba en el lugar fue a recriminar a los agresores, que tuvieron que marcharse para no salir mal parados.

Creemos que su comportamiento responde al perfil de aquellos que “salen para buscar bronca”, como ya lo adelantemos Sorginkale el año pasado:

https://sorginkale.wordpress.com/2012/11/26/texto-del-folleto-sorgin-gaua-2011/

Vamos a ser totalmente intolerantes con estas personas e invitamos al movimiento popular a reflexionar sobre ello y a identificarlas públicamente para que no puedan repetir este tipo de actitudes en recintos y actividades similares.


3 comentarios so far
Deja un comentario

Pues no estaría de más que publicáseis ésto mismo en la revista del pueblo y no sólo de lo bien que salió el festi, etc…Los vecinos están contentos, además de todo esto, se rompieron los cristales de un portal , y no hablemos de la suciedad que se genera, especialmente los vidrios rotos, que nos tenemos que tragar todo el domingo y el lunes por la mañana de camino cuando llevamos a nuestros hijos a la ikastola.(aunque pienso que parte de culpa es también del ayuntamiento). Sin más,

Comentario por Fer

Buenas, no creo que comentarios así se hagan “sin más”. En la revista del pueblo nos pidieron una crónica del festival y eso es lo que hicimos. Los incidentes que se denuncian en el comunicado se produjeron una vez concluido el festival y fuera del recinto de celebración. Aun así en la revista que tú dices sí que hacemos alusión a esos hechos e invitamos a los lectores a que vean el comunicado en este blog. Por tanto creo que un tono tan subidito aquí sobra. La culpa, en su totalidad, la tienen los que cometieron los destrozos. Tenemos constancia del cristal roto que mencionas, también tenemos el testimonio de un vecino que vio perfectamente a quien lo rompió y en el acto: es un chaval de una bajera de Zizur que ni siquiera entró al recinto de celebración de la Sorgin Gaua. Actos de vandalismo hay casi todas las semanas y culpar de ello a la organización de un festival no es justo ni correcto. Es fácil dirigir las crítica a lxs pocxs jóvenes que tratamos de dar algo de vida a este pueblo y romper la burbuja de indiferencia y pasotismo en la que estáis sumidxs el resto.

Comentario por sorginkale

Bueno, lo primero no me conoceis, ni sabeis si soy pasota, o si vivo en una burbuja..y eso de que el tono es subidito …y de que culpe a la organización…os hago una crítica constructiva…a mi modo de ver. Siempre a la defensiva…
De todas formas, aunque inviteis a los lectores a leer el comunicado en el blog, aunque no lo creáis, no todo el mundo tiene internet, ni sabe utilizarlo…

Comentario por Fer




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: