Sorginkale Banaketak


charla de Amadeu & Garfia, dentro de la programación de la Sorgin Gaua 2011
17 octubre, 2011, 23:34
Filed under: Sin categoría

-AMADEU CASELLAS es un militante anarquista conocido por atracar numerosos bancos desde la década de los 70 para financiar con ese dinero diversas luchas obreras y sociales, motivo por el cual se le llamó el “Robin Hood” español. A pesar de ser encarcelado, tras ser liberado no dudó en seguir con su lucha, lo que le llevó a sufrir una estancia de 25 años en prisión (sin haber cometido ningún delito de sangre). Habiendo cumplido su castigo asignado, seguía permaneciendo encarcelado y para denunciar su situación efectúo varias huelgas de hambre (una de 100 días) que casi le costaron la vida. Finalmente, en 2010, fue puesto en libertad, después de que el director de la cárcel donde se encontraba reconociese que Amadeu había pasado 8 años de más de lo que dictaba su sentencia.
Su causa se convirtió en símbolo del movimiento anticarcelario y anarquista en el Estado español, y hubo numerosas muestras de solidaridad y acciones para que fuera liberado, entre las cuales el envío de una supuesta carta bomba al secretario de servicios penitenciarios en Cataluña, llevó a la cárcel a otra militante anarquista, Tamara.

-JUANJO GARFIA ingresó en prisión cuando apenas tenía 20 años en 1987, tras un intento de atraco y un duro enfrentamiento con la policía que se saldó con la muerte de un guardia civil, un polícia municipal y el dueño de un bar, a manos de Garfia. Eso le costó al joven 100 años de cárcel y ser catalogado como FIES (régimen de aislamiento que mantiene a los presos incomunicados y encerrados en su celda todo el día, en su caso pasando totalmente solo año y medio en un módulo de 6 metros cuadrados). Durante su larga estancia en prisión se le negaron todo tipo de permisos y protagonizó y lideró numerosos motines y huidas en diferentes cárceles (llegándose a fugar en varias ocasiones). En su romance con su propia carcelera (hija además de un guardia civil), con la que posteriormente se casó, se basó la película “Horas de luz”, nominada a varios premios Goya, entre otros.


1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Charla de Amadeu & Garfia, dentro de la programación de la Sorgin Gaua 2011 […]

Pingback por Txarla: “Lucha en las cárceles desde la Transición hasta la actualidad”, a cargo de AMADEU CASELLAS & JUANJO GARFIA (gaztetxean) | Salhaketa Nafarroa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: