Sorginkale Banaketak


Distribución anticomercial
30 octubre, 2010, 16:44
Filed under: Filosofia

En un mundo en el que la lógica del dinero todo lo invade y lo contamina, expresiones culturales tales como la música han dejado de ser simplemente eso: “cultura” para convertirse en productos de consumo, creados en serie, empaquetados y exhibidos en grandes superficies comerciales, como si de un tarro de detergente se tratara.

Hoy en día todo vale y todo esta permitido, con tal de obtener el máximo beneficio, y para ello el capital no dudará en utilizar expresiones propias de sus más acérrimos enemigos. Un claro ejemplo lo encontramos en ciertos grupos musicales con la etiqueta de alternativos, que tras una fachada de supuesta rebeldía y palabras como revolución, solidaridad e igualdad, esconden a empresas que sin ningún escrúpulo mercantilizan las ideas y explotan nuestros sueños.

Pero ante todo esto surgen voces disidentes que desde grupos y distribuidoras anticomerciales y mediante la distribución no comercial, pretenden dar una respuesta a las relaciones mercantilistas que hacen del comprador un consumista pasivo y del distribuidor un intermediario regido por el lucro. Proyectos compuestos por personas que desde una óptica autogestionaria y antiautoritaria y de forma activa y militante, luchan contra un sistema basado en la explotación y la desigualdad.

La gente que formamos el movimiento de distribución alternativa nos posicionamos totalmente en contra de cualquier forma de privatizar la cultura, por lo que intentamos crear un movimiento en el que frases como derechos de autor, propiedad intelectual o copyright no signifiquen nada, utilizando técnicas como el copyleft o el anti-copyrigth para asegurarnos de que nadie pueda lucrarse con el trabajo de un@ mism@. Asimismo mantenemos una lucha abierta con organizaciones de defensa de los derechos de autor como la SGAE, que con la excusa de proteger a los autores y sus trabajos, roban a los grupos noveles y sangran a los consumidores con impuestos irracionales, como el famoso canon sobre los CDs, para único beneficio de l@s autore/as que mas venden y las grandes compañías discográficas.

En todos los materiales que encontrarás dentro de los canales de distribución anticomercial primarán siempre unos criterios fundamentales, como son los precios asequibles, la circulación de éstos por canales estrictamente no comerciales y la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatorio. Materiales que en la mayoría de los casos servirán para gestionar diversos proyectos dentro del amplio espectro del movimiento antiautoritario.

Por lo que te pedimos que cuando compres cualquier producto (una cinta, un CD, un Zine… lo que sea) en una distri anticomercial, lo valores en su justa medida, no como un mero producto de consumo sino como algo surgido de un esfuerzo colectivo y voluntario, que sirve como apoyo, para que una gran cantidad de colectivos sociales puedan seguir adelante con sus iniciativas, reflexionando y planteándote el mensaje que éstos intentan tranmistir. Dándole sentido así a todo este esfuerzo.

Salud y rebeldía. SORGINKALE


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